Hatha Raja Yoga con Javier

Una primera clase de yoga puede ser suficiente para empezar a estirar el cuerpo, liberar tensiones y dejar atrás las preocupaciones. Practicaremos ejercicios físicos, asanas, que dirigirán nuestra mente al momento presente.

Igual que nuestro estado mental y emocional afecta a nuestro cuerpo, podemos influir en la mente y en nuestras emociones a través del ejercicio físico. Mediante la práctica de diferentes posturas y ejercicios respiratorios, podemos desarrollar el potencial del cuerpo y equilibrar la energía interna. En este desarrollo se centra el Hatha Yoga.

El Raja Yoga ofrece un método sistemático para alcanzar la calma mental: cuidado de sí mismo y de los demás, ejercicio físico y ejercicios de respiración para ayudar a la mente a concentrarse sin perturbación ninguna. El yoga proporciona técnicas y herramientas diarias para entrar en un espacio más profundo y elevado de sí mismo.

Comenzamos cada sesión de yoga con una breve relajación, seguida por una serie de posturas que activan y energizan el cuerpo. Finalmente, cerramos la práctica con una relajación para descansar el cuerpo y la mente.

Beneficios del yoga: Libera estrés y tensiones, desarrolla la flexibilidad, mejora el equilibrio y la estabilidad, aumenta la resistencia y aclara la mente.

 

Yoga, danza y mindfulness infantil (5-12 años)  

En esta actividad queremos presentar a los niños y niñas estas 3 disciplinas de una manera lúdica y divertida. A través de juegos y dinámicas grupales, estiraremos el cuerpo con Yoga, bailaremos divertidas coreografías y terminaremos la sesión con unos ejercicios de Mindfulness para relajar cuerpo y mente y aprender a gestionar el estrés y las emociones. 

Empoderamiento femenino a través de la danza

Un espacio en el que divertirnos, expresar y cuidarnos a través de diferentes danzas con las que tonificar el cuerpo y mejorar nuestra postura y autoestima.  

 

MATERIALES NECESARIOS: 

· Ropa con la que te sientes cómoda para moverte.  

· Calcetines o zapatillas de ballet. 

· Botella de agua. 

 

METODOLOGIA:  

La metodología utilizada en las clases será participativa, dinámica y abierta. 

Además de profesora de Danza y Pilates soy Licenciada en Psicopedagogía y Diplomada en Educación social y me he formado en Inteligencia Emocional, Coaching, DBM... aplico estos conocimientos adquiridos a mi labor como docente, considerando la unidad cuerpo-mente y la danza como un medio de expresión artístico, lúdico y terapéutico basado en la participación activa del alumnado, dando un espacio a cada mujer, creando un clima de confianza en el grupo e intentando no adoctrinar sino fomentar la autoestima, la propia creatividad y el talento de cada una. 

 

OBJETIVOS:  

A 3 niveles: Cuerpo, mente y emoción.   

· Posturales: Reeducar y corregir la postura a través de la danza.  

· Musculares: Tonificar y fortalecer los músculos y aportar flexibilidad a todo el cuerpo. 

· Salud de los órganos: Activar el metabolismo y la circulación de la sangre, favoreciendo el proceso de desintoxicación y depuración del organismo, la pérdida de peso y el buen aspecto de la piel.  

· Resistencia: Aumentar el ritmo cardiaco y la capacidad respiratoria.  

· Relajación: Activar la relajación del sistema nervioso para liberar tensiones y bloqueos. Al centrarnos en la respiración y en sentir el cuerpo la mente se mantendrá en el presente, liberándonos de ansiedad, depresión y aportándonos concentración y claridad mental.  

· Ritmo: Desarrollar el sentido del ritmo y la musicalidad. 

· Coordinación: Trabajar el equilibrio corporal y la coordinación psicomotora.  

· Lúdico: Divertirnos y pasar un buen rato.  

· Socialización: Superar la timidez, la soledad y establecer nuevas relaciones sociales. 

· Autoconocimiento y conciencia corporal: Espacio para conocernos, a través de la comunicación con nuestro cuerpo, aprender a escucharlo y comprender sus mensajes además de explorar sus posibilidades y ampliar sus recursos de movimiento.  

· Emocional: Ayudar a expresar las emociones y canalizarlas, también podremos desbloquear emociones ancladas en el cuerpo a través del movimiento. 

· Creatividad: Desarrollar nuestra capacidad creativa y expresiva. 

· Autoestima y aceptación: Aumentar la confianza en una misma y el sentirse bien con la forma de nuestro cuerpo, ayuda a despojarse de vergüenzas, complejos y pudores.  

· Conexión con nuestra feminidad: Conectar y potenciar la fuerza interior desde la naturalidad, la armonía y la diversión. 

Chi Kung con Javier

La medicina tradicional china tiene su base en la regulación de nuestra energía vital. Incluye acupuntura, herbología, masaje, dietética y Chi Kung (Qi Gong).

El Chi Kung (Qi Gong) es básicamente interiorización, toma de conciencia y unificación de la mente, el cuerpo y el espíritu, para desarrollar e incrementar nuestro potencial energético.

 

Practicando Chi Kung nos damos cuenta de la relación directa existente entre las emociones y el cuerpo físico, entre nosotros y la naturaleza, entre el fluir del chi y la salud. Es la base de obligado estudio para cualquier otro arte interno chino, siendo ya él solo un completo sistema de salud, un verdadero arte y una disciplina enormemente gratificante.

 

Descubrimos una forma de mantenernos sanos que no implica el deporte como lo conocemos en occidente, esfuerzo y superación, gasto de energía y logro de metas. Al contrario, practicando chi kung generamos energía y fortalecemos el cuerpo mediante la relajación y la calma.

Tai Chi Chuan con Javier

Nuestra dedicación en Tai Chi Chuan está orientada a la investigación del bienestar y el desarrollo en armonía como personas desde el punto de vista holístico.

 

Entendemos la salud como la capacidad de mantenernos integrados en el universo. Organizando el sistema energético desde su forma física y emocional, para liberarnos de obstáculos y favorecer la manifestación natural del Qi.

 

Esto significa entender el cuerpo físico como un medio para manifestarnos en este mundo, cuerpo que debemos mantener en condiciones óptimas.

 

También supone liberar los nudos emocionales que impiden que la energía fluya con libertad, buscando constantemente su equilibrio natural con el cielo y la tierra.

 

La práctica del Tai Chi Chuan requiere relajar el cuerpo y liberar toda esa energía estancada por medio del movimiento y una actitud mental de conciencia plena en una actividad marcial, de máxima relajación, pero dispuesta para la lucha.

 

El Tai Chi Chuan, en su práctica para la salud, deja este entrenamiento marcial aparte y se centra en el movimiento, la tranquilidad y el bienestar físico y mental.

 

La práctica del Tai Chi Chuan fortalece la salud de los órganos internos, favorece las relaciones que hay entre ellos, los pone en comunicación con la energía del cielo y la tierra, ajustando en cada momento estados de armonía y equilibrio con el universo.

 

Este entrenamiento específico del Tai Chi Chuan desarrolla estados de conciencia en distintos niveles: primero de nosotros, nuestro cuerpo y nuestras emociones y luego más elevados.

 

La relación abierta con el universo despierta una necesidad de integración. Surgen ciertas inquietudes que nos llaman al cultivo del espíritu, a buscar nuestro lugar y nuestra implicación en todo este conjunto, en el Tao.

Hatha Yoga con Gabriella

Con Hatha yoga nos referimos a un estilo de yoga tradicional que, basándose sobre asuntos filosófico y científicos, incluye la práctica de posturas (Asanas) pero también la respiracion (Pranayama), los mudras y los Bandhas.


Es un sistema profundo, espiritual y poderoso, mucho más de un simple sistema de ejercicios como podría parecer.  
La palabra HATHA tiene varios significados. Quiere decir FUERZA o VOLUNTAD: el Hatha yoga fortalece el cuerpo pero también nos enseña la voluntad, el compromiso hacia una práctica que requiere perseverancia y constancia: es un camino para fortalecer cuerpo y mente.


El segundo significado es HA (SOL) y THA (LUNA), por lo tanto es el yoga del equilibrio y de los opuestos: femenino y masculino, energía y calma, fortaleza y ligereza en el cuerpo y la mente, conexión cuerpo y mente, conexión lado derecho y lado izquierdo de la mente y del cuerpo, movimiento y quietud.
 
Con la práctica de Hatha Yoga podemos mejorar la calidad de vida, la salud del cuerpo, afirmar o desarrollar la confianza en sí mismo, la paz interior, la expansión del corazón, la evolución espiritual.
 
En nuestras clases iremos practicando las posturas más tradicionales de manera suave y pausada, en coordinación con una respiración profunda y consciente, manteniendo el enfoque al momento presente, al escucha del cuerpo para que las posturas se vayan haciendo respectando las posibilidades y los límites de nuestro cuerpo. También iremos practicando el pranayama (ejercicios de control de la respiración) y la meditación.

Síguenos

  • Facebook - White Circle
  • Instagram - White Circle
  • Twitter - White Circle

​MERAKI, tu centro de BIENESTAR. Una experiencia diferente